BUENOS AIRES, jul 23 (DyN) – El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, presentó hoy la nueva camiseta que lucirá en el Mundial de Rosario y festejó diez años de éxitos internacionales.

Luego de consagrarse en el Champions Trophy de Nottingham, Inglaterra, Las Leonas encararán el desafío de jugar la Copa del Mundo frente a su gente y para eso la marca que las auspicia preparó una fiesta especial.

Además del plantel actual, participaron del evento ex Leonas como Magdalena Aicega, Vanina Oneto, Mercedes Margalot y Cecilia Rognoni, y Gabriel Minadeo, entrenador del seleccionado femenino de 2005 a 2009.

“Es un placer enorme formar parte de Las Leonas y es un orgullo poder jugar en el país con nuestra gente y con la familia apoyándonos. Nos sentimos muy bien y ojalá se nos cumpla el sueño de salir campeonas del mundo”, declaró durante el acto Rosario Luchetti, delantera de Belgrano Athletic.

Por su parte, Alejandra Gulla, atacante de Lomas Athletic, de 33 años, destacó la “unión” y la “mística” que tiene el equipo para reponerse a las adversidades.

En cuanto a la nueva camiseta, esta vez el celeste es más fuerte que el usado en la remera anterior y continúan los bordes dorados a los costados de la cintura. Se mantiene el escudo de la confederación y la leona en la tetilla derecha.

Además, sobre el hombro diestro se incorporó una pequeña bandera argentina como autenticidad de la prenda.

La alternativa es azul, parecido a la camiseta suplente del seleccionado de fútbol, y a los costados, debajo de las axilas, tiene dos franjas blancas.

Se festejaron los diez años del nacimiento de Las Leonas, recordando aquel Juego Olímpico de Sydney 2000, cuando consiguieron la medalla de plata, luego de un flojo comienzo de torneo.

Ahora, el seleccionado pondrá en marcha su puesta a punto para competir en el Mundial de Rosario, que comenzará el próximo domingo 29 de agosto. El debut de Las Leonas será ese día, a las 19.30, ante Sudáfrica, por el Grupo B.


Cecilia Rognoni estará en Paraná

LA LEONA DICTARÁ UNA CLÍNICA INTERNACIONAL organizada por Rowing, en el marco del proyecto de obras de la nueva cancha de sintético de agua que se está realizando en La Tortuguita, de la cual Cecilia Rognoni será madrina. La cita será este mes, en fecha a confirmar, y las inscripciones con cupo limitado comienzan este miércoles.

En EL DIARIO Mario Domínguez fue uno de los que elaboró el proyecto por el cual el Paraná Rowing Club se adjudicó la carpeta que la Confederación Argentina de Hockey sacó a concurso, ya que iba a ser reemplazada en el Cenard. Actualmente, integra el comité de apoyo a la comisión directiva que preside Claudio Tortul y brindó detalles de lo que será la llegada a Paraná de la jugadora internacional de hockey sobre césped Cecilia Rognoni, quien reside en Holanda.
La Clínica Internacional se realizará en el marco del proyecto de obras que se están llevando a cabo en La Tortuguita, donde estará el primer campo de hockey internacional de agua en Entre Ríos que cumplirá con los requerimientos de la FIH. Estas carpetas en nuestro país se encuentran en el Cenard, en Buenos Aires, en Córdoba, Rosario y Mendoza. Por lo que será un importante avance para el hockey de esta región que podría incluso ser sede de seleccionados internacionales.
Por el momento, está confirmada que la clínica será en julio y podría desarrollarse el próximo fin de semana, -tal como se planeó desde la dirigencia de Rowing-, pero debe ser confirmada por la Leona, quien se trasladará con su familia desde Europa.
Las actividades se llevarán a cabo fundamentalmente en el campo de juego y podrán participar representantes de todas las regiones, de 8 a 17 años.
Domínguez, adelantó: “Se trabajará en grupos reducidos con el fin de corregir la técnica individual con Rognoni. Esperando que la Leona, -elegida la mejor jugadora del mundo en el 2002-, revele algún secreto olímpico”.
Cecilia, quien desde hace siete años ha estado en contacto con los integrantes de la subcomisión de hockey sobre césped de la entidad albiceleste que pretendían contar con una cancha de sintético, viene a visitar a su familia y con la intención de colaborar con esta institución. Su padre Horacio, quien fue jugador de la selección nacional y técnico nacional, es el entrenador de los Caballeros de Rowing y también participará de la clínica junto a los demás técnicos del club anfitrión: Luis Molteni, Tomás Ruiz, Martín Vich, Cristian Caminos y Diego Medina.
Las inscripciones, que serán con cupo limitado, comenzarán este miércoles en la secretaría de Rowing. Por informes, comunicarse telefónicamente al 4312048.

UNA MADRINA LEONA. El Paraná Rowing Club, en conferencia de prensa que se realizará días antes a la clínica con la presencia de Cecilia Rognoni, en La Tortuguita, realizará el lanzamiento oficial del proyecto de obras. A esta cita será invitado el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y demás autoridades gubernamentales con el fin de que el primer mandatario entrerriano entregue una distinción a Rognoni que la declarará madrina honoraria de la cancha.
Si bien ya se está trabajando en el terreno que ocupaban las canchas de tenis en el predio de La Tortuguita, donde se colocará la carpeta, Domínguez explicó: “De acuerdo al estudio de suelo que se hizo, se sacaron 6.000 metros cuadrados x 40 cm que no eran aptos del terreno y fueron reemplazados por 60 de broza compactada. Luego, cuando esté compactado, bien lisito, hay que colocar una capa asfáltica que impermeabiliza para después colocar la carpeta con su sistema de agua. Se trae un sistema de riego alemán que riega la cancha en 8 minutos, para que se pueda realizar durante el entretiempo. La cancha fue ubicada de acuerdo a los requerimientos internacionales de la FIH”, expresó el dirigente.

Los costos y un anhelo

El monto total de la obra de la nueva cancha asciende a 2 millones de pesos, la carpeta de sintético de agua tiene un valor de 200.000 dólares.
Mario Domínguez, el dirigente de Rowing, comentó a EL DIARIO: “Hasta el momento, el club se ha hecho cargo afrontando los gastos que demanda tener todo listo para la colocación, lo que condicionó el tiempo de realización de la obra. El tiempo de obra que resta es de 60 días, pero para esto habría que tener el dinero que falta, 400.000 pesos para la colocación y otros 400.000 para el sistema de agua. Se ha completado un 60% del gasto total”, expresó Domínguez.
Para finalizar, anheló: “Si se llegara a conseguir el dinero a la brevedad, considerando que el Mundial de Damas Mayores de Rosario comienza a fines de agosto, se podría llegar a hacer algo con los distintos seleccionados en Paraná, como entrenamientos previos y partidos amistosos, como se había planeado desde que se consiguió la carpeta”, aseguró Mario Domínguez.


Clarín: “No pude contra el NO de mi cuerpo”

Por: Hernán Sartori

Si 2002 fue “su” año deportivo, 2010 es el año de las decisiones para Cecilia Rognoni: debe elegir vivir en Argentina u Holanda, qué hacer de su carrera deportiva, atender su agencia de turismo y pensar en cuándo agrandar la familia. Sus rodillas no le permitieron completar el regreso a Las Leonas. A solas con Clarín en las oficinas de Nike, no le escapa a nada. “Siento tristeza por no poder terminar el ciclo como me hubiese gustado -admite-. No pude contra el ‘no’ que dijo mi cuerpo. Venía de tres operaciones de rodilla y esto podía pasar”.

-¿Qué te ilusionaba más: regresar a un equipo que formaste o jugar el Mundial de Rosario? -Todo. Volver a la Selección, disfrutar de nuevo lo que hice durante años, conocer a chicas nuevas… Jugar el Mundial en Argentina era un sueño. No pude y lo bueno es que lo intenté.

-¿Qué cambios notaste? -El juego es mucho más físico y las chicas tienen un estado atlético diferente al que teníamos nosotras de jóvenes. Veo un equipo armónico. El Mundial hay que jugarlo, pero las chicas están preparadas y se amoldan cuando no juega Lucha.

-¿Cambió la mentalidad? -En Sydney 2000 éramos muy amateurs, tomábamos agua de la canilla y entrenábamos con nuestra ropa. Había mucha diferencia. Ahora las chicas entran con la cabeza puesta sólo en el hóckey, como tiene que ser.

-Ustedes estudiaban, trabajaban y se entrenaban…

-Cuando estaba en la Selección hice mi carrera de Turismo y 2002 fue el año top en todo: campeonas del mundo, el Olimpia de Oro y además me recibí (no dice que la eligieron la mejor del mundo). Hoy a las más chicas les pregunto: “¿Vos qué estás haciendo?”. Con la mirada me dicen: “¿Sos tarada? Estoy entrenándome todos los días” (risas). Yo encaré mi vida de otra manera y ellas no lo pueden hacer. Habrá que ver qué pasa cuando sean grandes o hasta cuándo lo quieren hacer.

-¿Hoy sólo vale ser full time? -Hoy sí. Pero viene el Mundial y vale la pena. Recuerdo que para el Mundial de Madrid 2006, las holandesas se hablaron para que nadie trabajara y estudiara.

-¿Te agrandaste en 2002? -Ese año llegué a lo más alto en casi todo. Recibirme fue muy importante, ganar el Mundial fue el sueño de cualquier deportista y los premios fueron algo extra. Por ahí me agrandé o me la creí. Pasaban cosas fuera de lo común, como que Maradona nos invitara al cumpleaños. Hoy si me lo cruzo no sabe ni quién soy. Es totalmente lógico. Me invitaban a programas de TV a los que no hubiera ido. Me tocaba bocina un tachero. Me sentía con cierto aura que decía: “¡Guau, soy importante!”. La fama nunca me gustó, pero sí jugar con estadio lleno y salir caminando como si nada. Lo intenté hacer en el Trofeo de Campeones de 2004 y me arrancaban el pelo. No lo podía creer. Esa parte no me gustaba.

-¿Ir de frente te complicó? -¡Uh! (exclama y piensa) No. Siempre dije o actué de acuerdo a lo que pensaba. Cuando dije algo lo hice por el bien mío, de una compañera, de mi equipo o de mi país. Eso me deja tranquila. Ahora aprendí a decir las cosas de otra manera. Antes era más temperamental; hoy soy más pensante. De todo se aprende.

-¿Te arrepentís de algo? -Si pudiera volver atrás, haría algunas cosas de manera diferente, pero no renuncio a mi esencia. No la puedo cambiar. Algunas cosas me hubiese gustado que fueran diferentes, pero estoy tranquila.

-¿Y tu exclusión de Las Leonas en 2006 por algunas frases que cayeron mal? -Mi exclusión pasó y aprendí. No lo puedo cambiar.

-¿Cómo llevaste el episodio de Winnipeg 1999? -Fue una situación rara. Si me preguntás por qué le tiré la pelota al árbitro, ¿qué se yo? Hoy, después de 11 años, no sé. En ese momento me saltó la chapita y estaba enojada. Reaccioné mal y pagué. Acá me querían suspender por 99 años y hubo gente que creyó en mí. Cuando me defendí ante la Federación Internacional, me dieron otra oportunidad y eso lo valoro.

-¿Nunca recuperaste los dólares invertidos en tu defensa? -No, olvidate. Salió de mi bolsillo. Lo disfruté cuando me pusieron la medalla en Sydney. Valió la pena pagar esa multa en dólares. Mis mejores recuerdos deportivos son de los Juegos Olímpicos.